Una idea de María Guamán
ACTIVIDAD Explotación salinera
PAÍS Perú
CRÉDITO INICIAL 70 euros
PERSONAS BENEFICIADAS Una familia con un total de 7 personas

Compromiso:

Actitud para asumir con profesionalidad las funciones, cometidos o valores que permitan alcanzar los objetivos deseados.

Aunque la explotación de las pozas de sal heredadas de su familia no le aporta un ingreso económico estable, María se siente orgullosa de continuar con una tradición que aprendió de su madre y su abuela.

Durante la época de recolección de sal, se levanta a las cinco de la mañana y camina durante 2 horas para llegar a sus pozas. La extracción manual de la sal deja huellas evidentes en las manos de María, sus dedos agrietados y blanquecinos sostienen con orgullo un puñado de sal. Para ella es algo más que un condimento para aderezar la comida.

“Esta sal es diferente a las demás, proviene de los ríos que riegan el Valle Sagrado de los Incas. La comida que recibe la sal sagrada tiene una energía especial que se trasmite a los que toman esos alimentos”, asegura María mientras se lleva un poco de sal a la boca.

Desde hace unos años, y gracias a un acuerdo entre los productores y la empresa peruana Tierra del Monte, la sal extraída en estas salineras recibe la denominación de origen de Sal Rosada de Maras, y es considerada un producto gourmet en su uso culinario.

Desde hace unos años, y gracias a un acuerdo entre los productores y la empresa peruana Tierra del Monte, la sal extraída en estas salineras recibe la denominación de origen de Sal Rosada de Maras. Un acuerdo que ha permitido que esta sal tenga una consideración de producto gourmet en su uso culinario, y que además, ha generado un gran interés en la industria de la cosmética para incorporar esta sal como un ingrediente exclusivo en diversos productos de belleza.

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>